domingo, 5 de septiembre de 2010

Bibliografia:

- Diariao el Tiempo - Historia de Piura III  2006  De la Recontruccion al Segundo Milenio 

- Alvarado Chuyes, Juan   1992  Temas Piuranismos ( Lugares) p. 128 - p. 155

- http://cautivodeayabaca.com/historia.php

¿Cuál es la importancia turística de esta manifestación cultural y/o folklórica? y ¿En que se distingue de otras prácticas similares, desarrolladas en otras regiones de nuestro país y que concita el interés turístico?


La festividad religiosa del Señor Cautivo de Ayabaca se celebra en el mes de Octubre, siendo el día central el 13. Este día se lleva en procesión la sagrada imagen por las calles del pueblo debido a este motivo a partir del mes de Octubre las carreteras como la panamericana Norte se ve copado por los fieles que se abren paso rumbo a  la ciudad de Ayabaca.
Los devotos del Señor Cautivo no solo provienen de distintos puntos de la región Piura, si no que también llega de todo el territorio nacional sin dejar de mencionar a los turistas o fieles procedentes del Ecuador y Colombia todo esto genera un movimiento turístico en la región reflejado en demandas de  hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías turísticos, venta de objetos de veneración, dulces típicos, comida típica, etc.
Esta fiesta religiosa se ha convertido en una de las principales de fiestas religiosas que se han convertido con nuestro país logrando indirectamente una mejora económica a los pobladores de la provincia de Ayabaca y por ende a la Región Piura.
Esta es una de las festividades más importantes del año, los hoteles y hostales de la ciudad para esas fechas están al 100 por ciento ocupados, y los vecinos de la ciudad alquilan sus cuartos e incluso espacios en el suelo de sus patios para que duerman los visitantes por un precio promedio de 20 soles por persona.
En estas fechas el comercio en la ciudad logra los niveles de venta más altos del año, y comerciantes de diferentes partes del norte del país acuden para vender sus productos como artesanías en cuero repujado, tejidos, ponchos, alforjas y mantas.
Las festividades se iniciarán con una serenata en la plaza de Armas de Ayabaca que contará con la participación de grupos musicales de colegios y parroquias de esta ciudad.

¿Cuál es la importancia social del desarrollo de esta manifestación cultural o folklórica para su localidad o región?


Constituye la más importante expresión de fe  colectiva de la religión católica con sede en la provincia de Ayabaca en la Región Piura. Desde punto de vista social la fiesta es importante en esta Región porque de punto de encuentro de gran cantidad de fieles de diferentes clases sociales que por diferentes medios llegan a rendirle culto al Sr. Cautivo de Ayabaca se convierte en el mes de Octubre en el punto de llegada de sus devotos que cumpliendo promesas de fe llegan incluso caminando, cargando cruces, vestidos con hábitos, convirtiéndose en la fiesta religiosa de miles de personas que llegan incluso desde el extranjero que llegan para venerar a esta sagrada imagen.Los que llegan de otro lugares llamados peregrinos forma asociaciones llamadas hermandades que son los encargados de realizar esta fiesta de Octubre.

¿ Que cambios o influencias culturales se han entremezclado en el tiempo, en cuanto a su desarrollo actual ?

El culto al Señor Cautivo está asociado estrechamente con los pedidos de agua, salud y bienes. Estos se manifiestan con nuevas formas, pero tomando como referencia antiguos cultos vinculados a consultas sobre el tiempo y prácticas rituales en demanda de agua y prosperidad. La mayoría de estos rituales religiosos prehispánicos se realizaban en octubre, tanto en la sierra de Piura como en otros lugares del país.
A lo largo del tiempo, el sentido de las prácticas religiosas ha ido cambiando y los sacerdotes católicos intentaron restringir algunas formas de culto, pues consideraban que contenían elementos de idolatría. Sin embargo, la sencilla religiosidad de la mayor parte de la población encuentra aquí motivos más cercanos a su identidad y a su propia búsqueda de espiritualidad. 
Sin embargo, la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca podría ser también una reminiscencia de la peregrinación prehispánica a centros de culto local, como Aypate  y La Huaca. Antes  de la presencia española, en las alturas de Ayabaca existía ya un centro religioso de particular importancia: Ayahuaca.  Éste era sede de los diez jerarcas religiosos más connotados de la organización sacerdotal inca y estaba conformado por un imponente santuario –o grupo de  santuarios– de origen preincaico. Tenía gran influencia en la sierra de Piura, que desde esos tiempos era centro de paqarinas (complejo de lagunas) y apus (montañas sagradas), ubicadas entre Ayabaca y Huanca-bamba.