domingo, 5 de septiembre de 2010

¿ Que cambios o influencias culturales se han entremezclado en el tiempo, en cuanto a su desarrollo actual ?

El culto al Señor Cautivo está asociado estrechamente con los pedidos de agua, salud y bienes. Estos se manifiestan con nuevas formas, pero tomando como referencia antiguos cultos vinculados a consultas sobre el tiempo y prácticas rituales en demanda de agua y prosperidad. La mayoría de estos rituales religiosos prehispánicos se realizaban en octubre, tanto en la sierra de Piura como en otros lugares del país.
A lo largo del tiempo, el sentido de las prácticas religiosas ha ido cambiando y los sacerdotes católicos intentaron restringir algunas formas de culto, pues consideraban que contenían elementos de idolatría. Sin embargo, la sencilla religiosidad de la mayor parte de la población encuentra aquí motivos más cercanos a su identidad y a su propia búsqueda de espiritualidad. 
Sin embargo, la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca podría ser también una reminiscencia de la peregrinación prehispánica a centros de culto local, como Aypate  y La Huaca. Antes  de la presencia española, en las alturas de Ayabaca existía ya un centro religioso de particular importancia: Ayahuaca.  Éste era sede de los diez jerarcas religiosos más connotados de la organización sacerdotal inca y estaba conformado por un imponente santuario –o grupo de  santuarios– de origen preincaico. Tenía gran influencia en la sierra de Piura, que desde esos tiempos era centro de paqarinas (complejo de lagunas) y apus (montañas sagradas), ubicadas entre Ayabaca y Huanca-bamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario